Optimizamos su proceso de compras

  Casos de éxito

 

Grupo de clínicas

Diagnóstico

El cliente es un grupo de 15 clínicas, 5 de gran tamaño y resto de tamaño pequeño o mediano. Intentaron previamente en 2 ocasiones centralizar las compras, sin éxito. Cada clínica dispone de su propio sistema de gestión, incompatibles entre ellos. También los catálogos son diferentes en cada centro, con muchos años de crecimiento sin unos procedimientos ni unos estándares comunes, lo que dificulta mucho la homogeneización de la información de compras, tanto para la negociación agregada con proveedores como de cara a informes de situación comparativos para la dirección central.

Esta situación la aprovechan los proveedores para conseguir condiciones muy ventajosas para ellos, especialmente en los centros más pequeños del grupo.

Solución

La propuesta de MedicalVM es la puesta en marcha de la Central de Compras del grupo, con un profesional de gran experiencia como máximo responsable. La implementación se hará en 4 grandes frases, siendo la primera la implantación en un núcleo inicial de 5 centros. De esta forma se pueden probar con el máximo rigor y control los procedimientos de catalogación, evaluación y negociación para algunos paquetes de gran volumen de rotación y poca complejidad técnica.

También se implica a todo el personal afectado, integrándolo dentro de los procedimientos y motivándole para el éxito del proyecto.

Otro punto importante es el mantenimiento del catálogo, evaluaciones y negociaciones, así como el envío de todos los pedidos a través de la plataforma medicalvm.com. De esta manera toda la información esta centralizada y accesible online para todos los implicados en la central de compras.

Además permite un control y seguimiento de cada pedido por parte del equipo de atención al cliente de MedicalVM, con la consiguiente resolución de incidencias e información a cada afectado. Otro punto de gran importancia es que permite generar informes de seguimiento para cada nivel de dirección (centro, central de compras, dirección del grupo), en particular sobre el nivel de calidad en el servicio de cada uno de los proveedores.

En una segunda fase, se amplía la implantación al resto de centros, manteniéndose el catálogo de productos focalizado en gran volumen y poca complejidad.

En la tercera fase, se amplía el catálogo del grupo incluyendo material de mayor complejidad, desde suturas a laparoscopia pasando por medicamentos, y también productos de menor volumen y rotación.

En la cuarta fase, se van renegociando las partidas en función de los vencimientos de las adjudicaciones. El total de las compras del grupo pasa ya por medicalvm.com, permitiendo un control total por parte de la Central de Compras y la dirección del grupo.

Resultado

En cada una de las 3 primeras fases se obtuvo más de un 20% de ahorro en precio de producto.

El 100% de las compras de material sanitario están basadas en un catálogo único estándar y neutro, y pasan por la plataforma medicalvm.com. Esto ha reducido radicalmente el número de incidencias de los proveedores con sus pedidos.

La gestión está optimizada: toda la central de compras funciona con 2 personas, más un responsable de pedidos en cada centro con dedicación parcial. Además se ha producido una reducción radical del número de proveedores y de incidencias.

Cada nivel de dirección tiene información online clara, transparente y precisa para poder analizar de forma óptima todos los datos de compras, incluyendo cualquier incidencia o desviación relevante.